¿Cómo se comporta el consumidor digital?

consumidor digital

Embudo de Consumidor Digital

El Embudo de Consumo Digital consiste en 4 pasos, la Idea, la Consideración Activa, la Consideración de Compra y la Compra.

Veamos en qué consiste cada una de estas etapas, que son de suma importancia porque son los ejes centrales de donde se desprenderán los objetivos del Plan de Marketing Digital. El análisis de las etapas de comportamiento del consumidor digital le permitirá a las pymes, negocios y o comercios estructurar su esfuerzo de marketing digital, sea contenido, SEO, SEM o campañas de publicidad y de email marketing.

La Idea

Cuando una persona tiene una idea de hacer algo, de comprar algo, de estudiar algo, es el momento o lapso en el que el prospecto se toma para pensar en una posible acción. Sea porque lo vio en tv, en internet o lo escuchó en la radio mientras conducía o porque lo escuchó en una conversación o se lo comentó un amigo.

Esa idea queda dando vueltas en su mente hasta que decide que eso va a ser para él o ella, un curso, un abrigo, un auto, una comida, etc.

La Consideración Activa

Comienza a investigar qué Marcas hay en el mercado que pueden proveer el producto o servicio que quiere. Una vez que tiene un abanico de ellas, comienza a estudiar y comparar el producto o servicio. Cuanto más investiga, más se acerca a la compra, pero también el exceso de opciones hace que se desconcierte, especialmente cuando dos o más alternativas están al mismo nivel o hay comentarios y reseñas enfrentadas.

La Consideración de Compra

Ya acotó la cantidad de marcas a dos o tres, se concentra en las características que realmente van con su estilo de vida y su poder adquisitivo, pero por sobre todo por el valor que aportará a su estilo de vida cuando lo adquiera.

¿Cómo segmentar el mercado online?

Como se comporta el consumidor digital 600x400 - ¿Cómo se comporta el consumidor digital?

La segmentación de mercado es un proceso clave para el éxito en el marketing online. Se trata de identificar y agrupar a los consumidores con base en características similares, como intereses, comportamientos de compra y necesidades. Esto permite a las empresas personalizar sus mensajes de marketing y ofrecer productos y servicios específicos que satisfagan las necesidades de los clientes.

Conoce algunos pasos para realizar una segmentación de mercado online efectiva:

Identificación de los datos demográficos:

Los datos demográficos incluyen información sobre la edad, el género, la ubicación geográfica, el ingreso y la educación de los consumidores. Estos datos pueden ser recopilados a través de encuestas, formularios en línea o registros de compras.

Análisis de los comportamientos de compra:

Es importante evaluar los patrones y tendencias en el comportamiento de compra de los consumidores. Esto puede incluir información sobre la frecuencia de compra, el tiempo de compra, el tamaño de la compra y los productos o servicios adquiridos.

Identificación de los intereses y necesidades:

Es importante comprender los intereses y necesidades de los consumidores, como las motivaciones para comprar y las soluciones que buscan a través de sus compras. Esto puede incluir información recopilada a través de encuestas o entrevistas con los clientes.

Creación de los perfiles de los segmentos de mercado:

A partir de los datos demográficos, de los comportamientos de compra y de los intereses y necesidades, es necesario crear perfiles detallados de los segmentos de mercado. Estos perfiles deben incluir una descripción detallada de cada segmento, incluyendo información demográfica, comportamiento de compra y motivaciones para comprar.

agencia de marketing digital ecommerce - ¿Cómo se comporta el consumidor digital?

Evaluación de la atractividad de los segmentos:

Es importante evaluar la atractividad de cada segmento de mercado para determinar cuál es el más adecuado para la empresa. Esto puede incluir la evaluación del tamaño del segmento, su potencial de crecimiento y su accesibilidad.

Personalización de los mensajes de marketing:

una vez identificados y evaluados los segmentos de mercado, es importante personalizar los mensajes de marketing para cada segmento. Esto incluye la creación de contenido y promociones.

En Netto Growth Partners te ayudamos con la creación de una estrategia segmentada hacia tu público objetivo, Contáctanos.