Marketing Estratégico para Negocios y Comercios 2: Segmentación, Targeting y Posicionamiento

marketing estrategico www.nettogrowthpartners.com

En Marketing Estratégico para Negocios y Comercios 2 vamos a ver 3 conceptos fundamentales que yo llamo STP por Segmentación, Targeting y Posicionamiento. Esta serie no pretende ser de educación académica, la hicimos para que el dueño de un pequeño negocio (small business) conozca la terminología y conceptos básicos para que los aplique, los desarrolle o simplemente sepa que pedir a un especialista en Marketing.

Segmentación

Es dividir al mercado en segmentos y elegir el adecuado en el que haremos el menor esfuerzo de marketing, publicidad y ventas pero con la mayor rentabilidad. La segmentación puede ser por diferentes criterios como edad, sexo, ciudad, país, etc.

Es un error tratar de vender a todo el mercado nuestros productos y servicios, acuérdense que lo primero que se debe plantear es que ese grupo o segmento, debe necesitar el producto que intentan vender, debe gustar de el y debe tener la capacidad de compra. Para segmentar debería hacerse preguntas como ¿puedo llegar hasta ese lugar con mi logística?, ¿lo consumen tanto hombres como mujeres? ¿es un producto para niños, adolescentes, adultos o adultos mayores? etc.

Targeting

Es identificar el perfil de su cliente ideal, el buyer persona, en qué zona vive, que estudios tiene, qué ingresos tiene, qué otros productos compra, cómo es su comportamiento, cuáles son sus intereses. Cuando mas completo sea el perfil más fácil será venderle nuestro producto que coincida con su perfil.

Posicionamiento

También llamado Posicionamiento de Mercado o Posicionamiento de Marca, este último concepto es el mas adecuado a mi parecer, se trata de colocar nuestra marca, en la mente del consumidor, para que cuado quiera comprar un producto que nosotros vendemos piense automáticamente en nuestra marca. ¿Por dónde comenzamos? Por la Identidad de nuestro negocio, nombre, logotipo, tipo de letra, paleta de colores, estilo, documentado para ser usado cada vez que se comunique nuestro negocio o nuestros productos o servicios.. Por otro lado PUV una Proposición Única de Venta, un slogan, etc. Tratar de colocar nuestra marca en el mayor número de medios, radio, tv, folletos, sitio web, redes sociales, etc.

Puede ver la Parte 1 aquí, Marketing Estratégico para Negocios y Comercios 1: Mercado, Marketing, Estrategia y Acciones

Puede ver el video en nuestro Canal de YouTube aquí

Si le interesa un video tutorial de cómo comenzar con Marketing Digital en su negocio puede ver nuestra serie de videos Cómo crear una Fanpage Profesional o Pagina de Empresa en Facebook en los siguientes enlaces:

Cómo crear una Fanpage Profesional o Pagina de Empresa en Facebook Parte 1

Cómo crear una Fanpage Profesional o Pagina de Empresa en Facebook Parte 2

Cómo crear una Fanpage Profesional o Pagina de Empresa en Facebook Parte 3

Deja un comentario