¿Qué es el marketing estratégico?

alt=""

Conoce la definición y características del marketing estratégico

Se define como marketing estratégico al enfoque integral que permite a las empresas planificar y ejecutar acciones de marketing efectivas con el objetivo de alcanzar objetivos empresariales específicos. Esto se logra a través de una comprensión profunda de la industria, los clientes y la competencia, así como de la medición continua del rendimiento y la realización de ajustes en consecuencia.

¿Cuál es el objetivo del marketing estratégico?

El objetivo de planificar y ejecutar acciones sistemáticas con enfoque de marketing es el de alcanzar objetivos empresariales específicos. Este enfoque se basa en una comprensión profunda de la industria, los clientes y la competencia.

Etapas del marketing estratégico

El marketing estratégico comienza con un análisis de la situación actual de la empresa y de su entorno. A continuación, se identifican los objetivos de marketing y se establecen estrategias para alcanzarlos.

Estas estrategias pueden incluir el posicionamiento de la marca, la segmentación de mercado, la investigación de mercado y la definición de la propuesta de valor única.

Una vez establecidas las estrategias, se desarrollan planes de acción detallados que incluyen tácticas específicas para llevar a cabo las estrategias de marketing.

Estas tácticas pueden incluir publicidad en medios tradicionales o digitales, promoción de ventas, relaciones públicas, ventas directas, marketing directo y eventos especiales.

El marketing estratégico también incluye la medición continua del rendimiento del marketing y la realización de ajustes en las estrategias y tácticas en consecuencia.
Esto permite a las empresas asegurarse de que están invirtiendo de manera efectiva en acciones de marketing que están impulsando los resultados deseados.

¿Qué son las variables de marketing?

posicionamiento estrategico 1 600x400 - ¿Qué es el marketing estratégico?

Las variables de marketing son factores que influyen en el éxito o fracaso de una estrategia de marketing. Son aspectos clave que deben ser considerados y ajustados con el objetivo de alcanzar los objetivos de marketing de una empresa.

¿Qué es Mix de variables?

El Mix de variables de marketing es un término utilizado para describir las cuatro variables clave que componen una estrategia de marketing: producto, precio, promoción y plaza.

¿Cuáles son las 4 variables del marketing?

Las cuatro variables del marketing, también conocidas como los 4 “P” del marketing, son producto, precio, promoción y plaza.

Producto:

Se refiere a los bienes y servicios que la empresa ofrece a los clientes. Una empresa debe asegurarse de que sus productos o servicios cumplan las necesidades y deseos de los clientes y estén disponibles en el mercado.

marketing mix variables 280x280 - ¿Qué es el marketing estratégico?
las 4 variables del marketing 280x280 - ¿Qué es el marketing estratégico?

Precio:

Es el valor que la empresa cobra por sus productos o servicios. Un precio adecuado puede ayudar a la empresa a atraer y retener a los clientes, mientras que un precio demasiado alto o demasiado bajo puede alejar a los clientes potenciales.

Promoción:

Incluye las actividades de comunicación y publicidad que la empresa utiliza para informar y persuadir a los clientes sobre sus productos o servicios. La promoción puede incluir anuncios en medios tradicionales o digitales, relaciones públicas, ventas directas y marketing directo.

4 marketing mix 280x280 - ¿Qué es el marketing estratégico?
variables de marketing 280x280 - ¿Qué es el marketing estratégico?

Plaza (Distribución):

Se refiere a la manera en que los productos o servicios llegan a los clientes. Una empresa debe asegurarse de que sus productos o servicios estén disponibles en los lugares donde los clientes los buscan, ya sea en tiendas físicas o en línea.

Estas cuatro variables están interrelacionadas y se deben considerar juntas para desarrollar una estrategia de marketing efectiva. La combinación óptima de estos elementos ayuda a la empresa a alcanzar sus objetivos de marketing y a crear una propuesta de valor sólida para sus clientes.

¿Qué otras variables de marketing se incluyen en una estrategia?

Otras variables de marketing que complementan a las cuatro principales (productos, precio, promoción, plaza) son:

Target (Mercado objetivo):

Grupo de clientes a los que la empresa se dirige.

Competencia:

Otras empresas que compiten por los mismos clientes.

La competencia es un factor clave que influye en la formulación de un plan de marketing efectivo.

Entorno:

Factores externos que pueden influir en la estrategia de marketing, como la economía, la tecnología, la cultura, etc.

agencia de marketing digital servicios - ¿Qué es el marketing estratégico?

¿Qué es el posicionamiento en marketing?

El posicionamiento en marketing es la percepción que tienen los consumidores sobre un producto o marca en relación con los competidores en el mercado. Se trata de cómo se ve la empresa o su producto en la mente de los clientes en comparación con otras empresas o productos similares.

El posicionamiento se logra a través de una combinación de variables de marketing, como la calidad del producto, el precio, la promoción y la distribución. Una empresa puede intentar influir en su posicionamiento mediante la creación de una estrategia de marketing que diferencie su producto o marca de la competencia y lo haga más atractivo para los clientes.

El posicionamiento exitoso es fundamental para el éxito de una empresa, ya que permite que la marca se destaque en el mercado y atraiga a los clientes deseosos de comprar sus productos o servicios. Una buena percepción de posicionamiento también puede ayudar a fidelizar a los clientes y aumentar la lealtad a la marca.

Posicionamiento estratégico: ¿Qué es?

El posicionamiento estratégico es un enfoque de marketing que busca posicionar un producto o marca de manera distintiva y diferenciada en la mente de los clientes.
Se trata de establecer una identidad única y coherente para la marca, que se diferencie de la competencia y que sea atractiva para los clientes.

¿Cómo se logra el posicionamiento estratégico?

El posicionamiento estratégico implica una planificación cuidadosa y un análisis exhaustivo de la competencia, así como una comprensión profunda de las necesidades y deseos de los clientes.

La empresa puede utilizar las variables de marketing, como el producto, el precio, la promoción y la distribución, para crear una imagen única y coherente para su marca.

¿Por qué es importante?

El posicionamiento estratégico es importante porque ayuda a la empresa a ganar una ventaja competitiva y a destacarse en el mercado. Al tener una identidad distintiva y una posición sólida en la mente de los clientes, la marca puede generar una mayor lealtad de los clientes, una mejor reputación y una mayor rentabilidad a largo plazo.

No dejes de leer “Etapas de un plan de marketing” para que aproveches al máximo las oportunidades.

Si estás buscando mejorar tus resultados de negocios y aumentar su visibilidad en el mercado, es hora de que consideres la creación de un plan de marketing sólido y efectivo. Contáctanos y permítenos ayudarte!